Era algo que se veía venir de lejos, especialmente desde que Google anunciara en noviembre su intención de añadir en las búsquedas móviles, una etiqueta “mobile-friendly” a las webs que contasen con un diseño optimizado para móviles.
Sin embargo, la confirmación no llegaría hasta finales de febrero, cuando el día 26 Google volvió a pronunciarse sobre el tema:
Según Google, una página web con diseño adaptado es la que reúne los siguientes criterios:
- Evita software que no son comunes en dispositivos móviles, como por ejemplo, Flash.
- Contiene texto que puede ser leído sin necesidad de hacer zoom.
- El contenido se adapta a la pantalla, de este modo los usuarios no tienen que hacer scroll horizontal, ni tampoco zoom.
- Sitúa los enlaces lo suficientemente separados unos de otros para facilitar así, su utilización.
De todos modos, tampoco creo que haya que tomarse este anuncio de Google muy a la tremenda. Veo este asunto como un factor más de posicionamiento que debe ser tenido en cuenta, al igual que el resto de factores que existen.
Lo cierto es que contar con un diseño optimizado para los distintos dispositivos debería ser siempre una prioridad, tanto si Google dice que penaliza como si no.
Si hay algo que está claro es que una experiencia de usuario nefasta en cualquier sitio web, es para no volver ni por equivocación. Una situación que con facilidad se puede estar dando varias veces al día en cualquier web no adaptada, ya que usuarios navegando desde móviles o tabletas son muchos, y cada día más.
He hecho una pequeña comprobación respecto a este asunto:
A través de Google Analytics (Audiencia > Móvil > Visión General) he mirado los dispositivos que utilizan los usuarios de mi blog para acceder a él.
Y lo que he observado es que los visitantes que entran a través de un móvil y una tableta suponen juntos el 41% de las visitas. Ahí es nada…
¿Y cómo puedo saber si mi sitio web o blog posee un diseño optimizado para móviles?
El propio Google ofrece una herramienta muy sencilla para saber si tu blog está adaptado a dispositivos móviles o no.
Es tan simple como introducir la dirección de tu sitio y ver el resultado a continuación.
En caso de que tu blog esté optimizado y no pase el “examen” de esta herramienta, asegúrate de que no haya un código en tu sitio o algo que esté causando ese error (me ha pasado).
Si directamente no estás usando una plantilla con diseño responsive, te recomiendo que te plantees cambiarla por otra que sí lo sea.
También existen plugins que hacen posible adaptar tu sitio a dispositivos móviles, aunque yo no soy muy partidaria de ellos.
Para más información a este respecto, puedes echar un vistazo a los consejos que ofrece el propio Google.
¿Es lo mismo un diseño adaptable que uno responsive?
Me ha parecido interesante añadir este punto, ya que a menudo solemos confundir estos dos tipos de diseño.
Ya de entrada, la forma que usamos para nombrarlos me parece un lío que pa’ qué. En inglés se denominan “Adaptive Web Design” y “Responsive Web Design” respectivamente. Nosotros usamos mil maneras distintas para referirnos a ellos (adaptable, adaptativo,…) o directamente adoptamos palabras del inglés.
Y bueno, respondiendo a la pregunta: No, no son lo mismo.
Digamos que ambos comparten el mismo objetivo, que es el de preparar tu sitio web para que pueda ser visualizado correctamente a través de los diferentes dispositivos. Sin embargo, ese objetivo es alcanzado de diferente manera según el tipo de diseño.
En el caso de un diseño responsive, lo que se emplea en su creación es una estructura flexible. De modo que sea cual sea el tamaño de la pantalla, el diseño va a ser capaz de ajustarse a ella de manera automática.
Esto se hace principalmente, utilizando CSS3 y sus Media Queries junto con algo de JavaScript.
En el caso de un diseño adaptable, en lugar de existir un solo diseño que va cambiando, existen varios que han sido creados específicamente para los distintos tamaños de pantalla. En este caso, el sitio detecta qué dispositivo se está utilizando, para mostrar así el diseño que corresponda.
Puesto que hoy en día encontrar una plantilla de WordPress que sea responsive no es nada complicado para un blog, sería una opción más que recomendable.
¿Y tú? ¿Tienes un diseño optimizado para móviles? Si no es así, recuerda que tienes hasta el 21 de abril para tratar de mejorar en ese aspecto.
100% libre de spam
Deja un comentario