Continuando con la serie de entradas sobre cómo crear un blog, hoy te vengo a hablar de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un tema de Wordpess.

Así de entrada, puede parecer una tarea no muy complicada. Elijo uno que me parece más o menos bonito y, a ser posible, con tropecientos mil elementos para implementar. ¡Ale, blog montado!.

Luego, claro, no utilizo ni la mitad de las cosas que me ofrece el tema, o peor aún, las utilizo todas sin ton ni son, y armo ahí un batiburrillo de contenido que pa’ qué.

Esto es muy fácil que pueda pasar, ya que llega un momento en el que uno no sabe ni lo que quiere mostrar ni cómo hacerlo. Al final, o empleas un montón de tiempo cambiándolo todo mil veces, o te hartas y te compras otro tema. Resumiendo: o pierdes tiempo o pierdes dinero, y ninguna de las dos cosas es buena.

El caso es que lo mismo tienes un buen contenido pero no lo lee nadie, ya sea porque te has armado un lío tremendo intentando personalizar un tema que no era el adecuado, o por otras razones como que tu sitio parezca haber sido diseñado a principios de los 90.

Sea como sea, lo que tienes que hacer antes de nada, es pararte a pensar unos minutos, e intentar averiguar qué es exactamente lo que andas buscando.

Pasos para escoger un tema de WordPress adecuado

Escoger un tema de WordPress

Para ello te sugiero que leas atentamente las siguientes líneas:

1. Considera el contenido que vas a producir

Estaremos de acuerdo en que el propósito esencial del diseño de tu blog (o sitio web) es el de mostrar tu contenido, tanto de una manera atractiva como de una manera funcional. Así que ya sabes, antes de nada, piensa en tu contenido.

Si te dedicas a la fotografía, seguramente te interese un tema que ofrezca espacio para mostrar tus fotos. O si por ejemplo, prevés que tu sitio va a tener numerosas secciones, entonces buscarás un tema que tenga dos menús o uno que sea desplegable.

Por lo tanto, en función de lo que vaya a contener tu blog, planea los elementos que te van a resultar imprescindibles, en lugar de fijarte sólo en la parte estética.

2. Características principales con las que debe contar un tema.

Ahora que ya tienes claro cómo va a ser el contenido de tu blog, y qué elementos te van a ser necesarios, te toca continuar estrechando el círculo y concretar las características que sería ideal que tuviera tu tema.

a) Apariencia visual

Por supuesto, debe ser uno que te resulte visualmente atractivo, y concuerde con el estilo de tu sitio web.

b) Funcionalidad y opciones de personalización

Fíjate en si resulta sencillo modificar el tema, por ejemplo los colores, el número de columnas, la situación de los elementos, etc.

c) Diseño responsive

A estas alturas casi todos los temas cuentan con un diseño optimizado para dispositivos móviles, sin embargo nunca está demás asegurarse. Como ya te conté, Google penaliza a las webs que no son responsive.

De todos modos, aunque no hubiera penalización alguna, sigue siendo importante por razones obvias, que todos aquellos que te visiten desde un smartphone o tableta (los cuales no son pocos) puedan visualizar tu contenido correctamente.

d) Buen soporte y actualizaciones

Para tratar de determinar si un tema cuenta con un buen soporte por parte del desarrollador, puedes echar un ojo en el foro de soporte y fijarte en cómo resuelve las dudas, y cómo de rápido lo hace.

Por supuesto, mira la última vez en que el tema en cuestión fue actualizado y si lo hace de manera más o menos regular. Ello indica que su creador está pendiente de posibles fallos y está ahí para irlos subsanando según surjan.

Por último, algo que siempre ayuda a hacerse una idea. Fíjate en las opiniones de otras personas que estén usando el tema y qué nota le dan.

El soporte suele estar más relacionado con los temas que son de pago, no obstante también lo puedes encontrar en algunos gratuitos. Eso depende del desarrollador.

3. Presupuesto: gratuitos o de pago

Bueno, esto ya según la situación de cada uno y en especial el presupuesto del que se dispone.

Actualmente existen muchos temas de WordPress gratuitos que cuentan con un diseño más que decente, optimizados para motores de búsqueda e incluso con soporte técnico. Vaya, que no tienen nada que envidiar a los de pago.

Así que si encuentras uno que se ajuste a tus necesidades ¿por qué no? Eso sí, descárgalo desde sitios fiables como WordPress.org, si no quieres arriesgarte a que te vengan con regalito (código malicioso o vete tú a saber qué).

Sin embargo, yo no descartaría un tema Premium por el precio que tienen (alrededor de los 50$). Más que nada porque hay una amplia oferta de calidad, y muchas más posibilidades de encontrar entre ellas lo que se anda buscando.

Algo que me gusta de los temas de pago es que suelen venir con un panel de control, a través del cual, puedes hacer todo tipo de modificaciones sin tocar código. Y a esto le añadiría la ventaja de los widgets, iconos sociales y demás herramientas que vienen integradas, puesto que te ahorran la instalación de ciertos plugins.

Por supuesto, el soporte en este caso es algo garantizado, al contrario de lo que ocurre con uno gratuito, donde el desarrollador puede abandonarlo cuando lo considere oportuno.

Al final, lo que se agradece es poder ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza.

4. Dónde encontrar buenos temas

Teniendo en cuenta todo lo que te acabo de comentar, y habiendo analizado tus necesidades, es hora de ponerse manos a la obra.

Estos son algunos sitios donde puedes encontrar buenos temas de WordPress:


Espero que ahora tengas más claro cómo escoger un tema de WordPress. Si se te ocurre algún otro consejo que pueda servir de ayuda, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam