Nos encontramos con él en todas partes, en la caja de nuestros medicamentos, en las señales de nuestras carreteras, e incluso en el ejercicio de realizar una compra a través de nuestro teléfono móvil. Y a pesar de ello, la mayoría de la gente no tiene ni la más mínima idea de lo que es el diseño gráfico.

A cualquiera que te cruces por la calle y le preguntes, te responderá cosas como: “crear logos” …, “manipular imágenes en Photoshop” …, o incluso “hacer dibujitos” …

Es curioso que algo como el diseño gráfico, que interviene en nuestro estado de ánimo, y proporciona significados y trasfondo a nuestro entorno vital, sea tan desconocido y encima esté tan mal valorado.

Por eso, creo mucho en la importancia de compartir y difundir todo conocimiento relacionado con él, y contribuir así a evitar que siga siendo subestimado. De ahí este blog.

Bueno, ahora que ya sabemos que el diseño gráfico no es una frivolidad sin más, decirte que me alegra mucho que estés aquí, interesándote por descubrir qué es y en qué consiste.

No perdamos más tiempo, ¡al lío!

¿Qué es el diseño gráfico?: Definición

Si existe algo complicado de lograr en esta vida, aparte de comerse un Sugus sin masticarlo, eso es reducir una actividad tan diversa y cambiante como es el diseño gráfico a una breve definición. A poco que hayas indagado te habrás dado cuenta de que la definición única no existe, y que cada uno lo define como mejor le parece.

Pues bien, no voy yo a ser menos y aquí te expongo la mía con la mera intención de que puedas comprender, de forma sencilla, lo que esta maravillosa actividad se propone. Después, por supuesto, eres libre de crear la tuya propia si lo prefieres, cosa que está muy bien.

Comencemos primero analizando el significado de los dos términos que lo componen.

Por un lado, tenemos la palabra diseño, que sería el proceso creativo que tiene como finalidad proyectar la apariencia, la función y la producción de un objeto funcional.

Por otro lado, tenemos la palabra gráfico vinculando a la palabra diseño con la creación de objetos visuales.

Por tanto, teniendo en cuenta esto y otra peculiaridad más que ahora te mencionaré, mi definición sería:

El diseño gráfico es un proceso de creación cuyo propósito es proyectar el aspecto, la función y la realización de una obra visual destinada a la reproducción en serie.

Personalmente, estoy bastante satisfecha con esta definición, ya que si hay algo que me gusta recalcar respecto al diseño gráfico eso es el término “proceso”. Porque al contrario de lo que muchos parecen pensar, diseñar no es componer lo primero que se le ve venga a uno a la cabeza y quede bonito, si no que detrás de cada diseño hay un trabajo previo de investigación y desarrollo de conceptos.

Por cierto, ten claro que:

Un diseño gráfico: es la obra acabada

El diseño gráfico: es el proceso que conduce a la obra acabada

Otra cosa que he querido tener en cuenta a la hora de definir diseño gráfico es la relación de éste con la máquina, por la cual se le considera como un proceso de reproducción en serie, ya sea impreso o electrónico.

Funciones del diseño gráfico

A continuación, te cuento lo que serían los principales cometidos de esta fascinante actividad:

» Identificar: distingue una empresa, producto, organización o nación de otra, así como nos deja saber lo que algo es o de dónde procede (logotipos, etiquetas, envases, rótulos, letreros, banderas, escudos, etc.)

» Informar e instruir: transmite una información e indica cómo hacer algo (carteles, folletos, prospectos, mapas, señalética, etc.)

» Presentar y promocionar: busca llamar la atención del espectador y conseguir que el mensaje sea recordado (carteles, logotipos, anuncios publicitarios, …)

En gran parte de los casos, ocurre que la obra de diseño realizada desempeña varias de estas funciones a la vez.

Origen del diseño gráfico 

El diseño gráfico, entendido como una manifestación gráfica, surge cuando el hombre tiene la necesidad de comunicar y difundir ideas con sus semejantes. Un momento en el que, carentes de un lenguaje hablado, se hacían valer con la utilización de elementos visuales.

Por otro lado la cosa cambia si entendemos el diseño como la profesión que es hoy en día.

Para no andarme con rodeos, te adelanto que no hay una fecha exacta del nacimiento del diseño gráfico.

Básicamente lo que ocurre es que los expertos tienen grandes discrepancias sobre su origen, y por tanto no se ha llegado nunca a un consenso.

A continuación te voy a enumerar varios periodos en los que se considera que pueden estar sus raíces.

Eso sí, ya fuera en uno u otro, todos estos periodos han contribuido a la historia del diseño gráfico y por tanto cada uno de ellos tiene su importancia. Conocerlos te va a ayudar a entenderlo todo mucho mejor.

Vamos allá:

  • Para algunos, el origen estaría en las pinturas rupestres del Paleolítico, pues con ellas se trataba de transmitir una información mediante signos gráficos.
  • Otros lo ven en los grabados en piedra con jeroglíficos de los antiguos egipcios. Un avanzado sistema de escritura que se servía de elementos gráficos para transmitir mensajes entendibles por la comunidad. Más adelante, la piedra fue sustituida por otros soportes físicos más portátiles como los papiros y los pergaminos.
  • Otro momento clave lo encontramos en la Edad Media, más concretamente con los manuscritos medievales que realizaban los monjes. Estos manuscritos eran auténticas obras de arte que incorporaban textos e imágenes de forma armoniosa. Podemos decir que es aquí, cuando se empieza a ser consciente de la importancia que tiene la correcta disposición de los elementos para una mayor eficacia comunicativa.
  • Son varios los que consideran que el diseño gráfico nace cuando Johann Gutenberg inventa la imprenta moderna hacia el año 1450. Con ella se empezaron a elaborar obras con diversos tipos de tintas, tipos de letra y soportes a una escala masiva. Esto permitió que los productos impresos fueran accesibles para un gran número de personas. Además, surge la figura del tipógrafo, quien se encargaba de maquetar de manera adecuada todos los elementos que formaban parte de la obra. Quién sabe, puede que estemos ante los primeros diseñadores gráficos de la historia.
  • Pero si hay que resaltar un momento importante en el desarrollo del diseño gráfico como actividad moderna, ese es el de la Revolución Industrial. Con ella se origina un importante movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, donde estaban surgiendo fábricas y la economía de mercado. Debido a estos desplazamientos de la población a la ciudad crece el número de negocios y comienza la competitividad entre ellos por hacerse un hueco en el mercado. Por tanto, como puedes imaginar, es en este punto cuando podemos hablar del surgimiento y comienzo del desarrollo íntegro de la publicidad moderna. Comenzaron a crearse los primeros carteles, repartirse octavillas y folletos, así como a emplearse publicidad impresa en periódicos y revistas. Como consecuencia, también surge la necesidad de contar con un profesional que tuviera los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea de manera eficaz.
  • Otro periodo a resaltar lo encontramos en las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX, más concretamente en el modernismo. Es en este momento cuando, gracias al avance en la técnica de la litografía, el cartel publicitario alcanza una enorme difusión. Esto contribuye de manera importante al impulso de las artes publicitarias. Uno de los autores más representativos de este momento es Toulouse-Lautrec, quien realizó en total una treintena de carteles para cabarets y espectáculos.
  • Otra etapa importante estaría a principios del siglo XX con el nacimiento de la Escuela de la Bauhaus, dirigida por el arquitecto Walter Gropius. Esta escuela de artes y oficios alemana, además de reformar las enseñanzas artísticas, sentó las bases del diseño tal y como lo conocemos hoy en día. En resumidas cuentas, la Bauhaus supuso la profesionalización del diseño gráfico.
  • Y, por último, para otros es después de la Segunda Guerra Mundial, en pleno auge del desarrollo industrial, cuando el diseño aumenta su importancia con la aparición y fomento de la sociedad de consumo.

Como has podido comprobar, después de este amplio recorrido que hemos hecho, la historia de la comunicación visual no es precisamente lo que se dice corta. Aun así, si tuviera que mojarme, y apostar por un momento concreto como origen del diseño gráfico, ese sería para mí el de la Revolución Industrial.

Diseño gráfico y publicidad : ¿Es lo mismo?

Dado que a veces existe cierta confusión respecto a estas dos actividades, he creído conveniente aclarar muy brevemente esta cuestión.

La respuesta es no, diseño gráfico y publicidad no son lo mismo.

Digamos que la publicidad es la parte estratégica, lo que sería la promoción de un producto, marca o servicio determinado para darlo a conocer, y también para fomentar su consumo. En cambio, el diseño gráfico iría más encaminado a la organización y realización de las piezas gráficas que van a transmitir el mensaje publicitario. Podría decirse que el diseño gráfico es una herramienta de la que se sirve la publicidad para lograr sus fines.

¿Necesito saber dibujar para estudiar diseño gráfico?

Otra confusión que a menudo se da, es la que tiene que ver con el campo de la ilustración. Fundamentalmente surgen dos cuestiones:

  1. Pensar que diseñador gráfico e ilustrador son sinónimos, y por tanto creer que se debe saber dibujar a las mil maravillas para ser diseñador.
  2. Querer ser ilustrador y por ello meterse a estudiar la carrera de diseño gráfico sin ser esto lo que uno esperaba. Probablemente a consecuencia de la anterior.

Sin embargo, todo esto es tan simple como tener claro que: el fotógrafo realiza fotografías, el ilustrador crea ilustraciones y el diseñador las incorpora en su obra para completar la comunicación visual. 

Total, que para ser diseñador gráfico no es necesario ser un buen dibujante, aunque sí se debe saber qué tipo de imagen es la adecuada en cada trabajo. Tampoco es necesario saber tomar buenas fotografías, aunque en este caso todo el mundo suele tenerlo más claro.

Eso sí, esto no quiere decir para nada que saber dibujar esté de más, ya que esa habilidad te hará jugar con ventaja en muchísimos proyectos. De hecho, si estudias diseño gráfico, lo más probable es que tengas una asignatura dedica a la fotografía y otra al dibujo.

¿Debe un diseñador gráfico saber dibujar?

Pero si tienes claro que lo tuyo es la ilustración y nada más, quizás debas plantearte dirigir tus estudios a esa disciplina en concreto. Como ya te he comentado anteriormente, el diseño gráfico va de desarrollar ideas y conceptos y no tanto de cómo aprender a dibujar, así que puede que no acabe siendo lo que esperabas.

Otra cosa también te digo, a los ilustradores tampoco les viene nada mal tener nociones de diseño.

¿Qué se necesita para ser diseñador gráfico?

Para empezar, debemos tener en cuenta qué es lo que hace un diseñador gráfico. Esto es importante, el diseñador gráfico no es quien crea el mensaje que se pretende transmitir a la audiencia, sino más bien es el encargado de interpretarlo y hacerlo realidad de manera efectiva mediante grafismos.

Te lo digo de otra manera: la labor del diseñador gráfico consiste en hallar la solución más atractiva y eficaz al problema y las necesidades que los clientes plantean.

Para ello, ha de ser una persona con capacidad de escuchar, investigar, analizar, ordenar, clasificar y simplificar, además de saber generar y desarrollar ideas y conceptos. Alguien metódico, con cierta visión, sentido común, creatividad, aptitud innovadora, buen gusto, humor y una enorme dosis de paciencia. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la imperiosa necesidad de poseer una formación adecuada.

Ahora es cuando sales corriendo de aquí.

¡Espera! vuelve por favor. La buena noticia es que llegar a ser un buen diseñador gráfico no es algo tan difícil de alcanzar, siempre y cuando se cuente con el compromiso y esfuerzo necesarios.

Con experiencia, práctica, conocimientos y entendiendo perfectamente en qué consiste el proceso de diseño gráfico, tan sólo será cuestión de tiempo que seas capaz de crear buenos productos visuales que cumplan con el propósito.

Escritorio de diseñador gráfico

¿Es el diseñador gráfico un artista?

Al contrario de lo que muchos suelen pensar, diseñador gráfico no es sinónimo de artista. Sí es verdad que es posible ser ambas cosas, pero no necesariamente se ha de ser artista para lograr convertirse en diseñador gráfico.

El artista crea con intenciones como la de inspirar o emocionar y, además, el mensaje que transmite es subjetivo, dejando al espectador libertad para interpretar. Por otro lado, los diseñadores crean con una finalidad concreta. Si cada persona tuviera su propia interpretación del trabajo de un diseñador, esto sería señal de que alguien no está haciendo bien su trabajo.

El trabajo de diseño gráfico también es distinto al del arte.

El proceso de creación que requiere el diseño gráfico, implica unas acciones específicas, un paso a paso que nos lleve a diseñar un grafismo que cumpla su objetivo, que no es otro que el de una comunicación visual efectiva. Digamos que es un proceso evidente que parte de una estrategia previamente planificada.

Por otro lado, el proceso que se sigue para la creación de arte, carece de un plan, podríamos decir que es más bien espontáneo y que surge a partir de un sentimiento o corazonada. El resultado en este caso, carece de unos objetivos concretos a cumplir.

Diferentes especialidades o ramas del diseño gráfico 

Son numerosas las especialidades que derivan de la actividad del diseño gráfico. Dependiendo de la rama puede variar el tipo de conocimientos y software que vayan a ser necesarios. A continuación te muestro algunas de las más conocidas:

  • Diseño editorial: esta rama del diseño se centra en la maquetación y composición de publicaciones tanto digitales como impresas tales como revistas, periódicos, libros, catálogos, eBooks o newsletters. En general, el propósito del diseño editorial es transmitir una idea o narración mediante la combinación, organización y presentación de imágenes y texto.
  • Diseño de identidad corporativa y branding: abarca todo lo relacionado con el aspecto visual de una empresa o institución. Su objetivo es comunicar la personalidad y los valores de una marca a través de una adecuada elección de colores, formas y fuentes. Engloba la creación de logotipos, tarjetas de visita, papelería corporativa, merchandising, etc.
  • Diseño publicitario: esta especialidad pretende aumentar el consumo de un producto o servicio captando la atención de un determinado público. Algunos ejemplos de este tipo de diseño serían los anuncios en revistas, carteles, vallas publicitarias, folletos, imágenes para sitios web, infografías, plantillas de PowerPoint, banners y anuncios en redes sociales entre otros.
  • Diseño de packaging: es el que se encarga de diseñar el embalaje de un producto. El embalaje no solo ha de proteger el contenido, también ha de facilitar de manera adecuada la información del producto, así como captar la atención de sus potenciales clientes.
  • Diseño tipográfico: como te habrás podido imaginar, esta rama del diseño se centra en el diseño de tipografías.
  • Señalética: este tipo de diseño se vale de símbolos que se encargan de sintetizar la comunicación visual. Para que sea un poco más claro, se encarga de orientarnos para saber cómo llegar a un sitio, o de informarnos de qué debemos hacer. Va desde una señal de tráfico o un cartel en un centro comercial, hasta un icono en una página web.
  • Diseño ambiental: abarca otras disciplinas como la arquitectura, el paisajismo, el diseño de interiores y también el industrial. Podría decirse que lo que hace esta especialización es conectar un entorno con sus visitantes, haciendo que los espacios sean informativos, más fáciles de navegar y memorables. Algunos ejemplos serían: los números de habitación de los hoteles, pantallas interactivas, murales o el branding aplicado en una oficina o tienda.
  • Diseño web o de interfaces de usuario (UI): consiste en el diseño de interfaces tanto para páginas web (en el caso de los diseñadores web) como para aplicaciones (diseñadores UI). Estas interfaces determinan la manera en que un usuario interactúa con el sitio. La misión del diseñador es encontrar un equilibrio entre la estética y la correcta experiencia de usuario.
  • Diseño UX: en esta disciplina encontramos a los diseñadores de experiencia de usuario (UX) quienes diseñan el funcionamiento de las interfaces. Digamos que es un diseño estratégico que busca crear sitios que sean fáciles de usar y que hagan posible los objetivos del proyecto. Los diseñadores UX y UI han de colaborar estrechamente.
  • Motion graphics: no es otra cosa que la realización de animaciones digitales que crean la ilusión de movimiento. Tradicionalmente podíamos encontrarlos en los créditos de una película o en televisión, pero ahora también se encuentran en los diferentes medios digitales, como en páginas web, aplicaciones, GIFs, videojuegos, banners etc. Con los avances tecnológicos esta disciplina no hace más que crecer en popularidad.

 

Diseñadores gráficos y aprendizaje de código de programación

Para aquellos diseñadores que trabajen en proyectos web, es aconsejable que tengan conocimientos de lenguajes de marcado como HTML y CSS, y también de programación como Javascript.

¿Se puede aprender diseño gráfico de forma autodidacta?

Es totalmente posible llegar a ser un diseñador gráfico (incluso uno bueno) sin poner un pie en la universidad. Por tanto, diré que no es estrictamente necesario contar con una educación reglada en este ámbito concreto. Ahora bien, esto no significa que sea lo ideal.

Recibir una buena educación en diseño gráfico tiene sus grandes ventajas. La primera es que te van a enseñar de una manera más ordenada en cuanto a los contenidos se refiere, y sobre todo más cómoda para ti.

Por otro lado, tendrás que realizar proyectos, aprender a presentarlos y defenderlos ante otras personas, así como encajar diferentes opiniones y críticas. Lo que vendría a ser en el terreno laboral vender tu diseño al cliente, o en una entrevista de trabajo, explicar cómo has resuelto un determinado problema de diseño.

Otra de las cosas buenas que tiene la universidad o escuela, es que estarás rodeado de otros apasionados del diseño como tú. Podrás aprender muchas cosas del talento de tus compañeros, así como de su forma particular de hacer las cosas. En ese aspecto es muy enriquecedor.

Además, podrás sacar provecho de las posibles bolsas de empleo que tenga la escuela, o tal vez de eventos que se lleguen a organizar para poner en contacto a alumnos con empleadores.

Tener un título siempre da cierta credibilidad, a pesar de que en este sector el portfolio juegue un papel fundamental.

Lo bueno es que hoy en día hay opciones para estudiar a distancia, aunque la universidad en cuestión se encuentre en la Conchinchina.

Ahora bien.

No desesperes si por la razón que sea, no puedes matricularte en ningún curso o prefieres formarte por tu cuenta. Te será un poco más tedioso, ten en cuenta que además de ser el estudiante también te convertirás en tu propio profesor, pero nada que no se resuelva con una alta dosis de motivación y bastante disciplina.

Como aliados tenemos a los diferentes cursos online que existen en internet, así como artículos, tutoriales, y cómo no, los libros.

Lo fundamental, para empezar, es no confundir el manejo de los programas por ordenador con el aprender a diseñar. Si quieres aprender a utilizar Photoshop, Illustrator o cualquier otro software, es tan fácil como empezar haciendo un curso tipo Domestika Basics. Pero para aprender a diseñar tendrás que empezar por el principio. Necesitarás conocer la historia y los fundamentos del diseño gráfico, conocer también las corrientes artísticas, la teoría del color, todo sobre la tipografía y cómo usarla, saber interpretar y dar sentido a la información, y por qué no, escoger unos buenos referentes, así como practicar, practicar y practicar.

En este caso, te ayudará mucho que no seas una persona que requiera de presión y motivación externa para hacer las cosas.

Es importante que todo diseñador, sea autodidacta o no, adquiera un amplio conocimiento y siga formándose tanto durante como después de los estudios. Me gusta pensar que cuanto mejor formados estén todos los diseñadores, mejor sabrán defender su profesión y más difícil de infravalorar será el diseño gráfico.

Diseñadores gráficos relevantes 

A continuación, voy a nombrarte algunos de los diseñadores gráficos más importantes de la historia del diseño gráfico. La lista podría ser mucho más extensa, pero tampoco es mi intención explayarme demasiado.

Algunos de los referentes que deberías conocer son:

Paul Rand (Nueva York, 1914): es muy probable que te suene el nombre de este archiconocido diseñador gráfico estadounidense. Y no es para menos, teniendo en cuenta que es el creador de logotipos de marcas tan importantes como NeXT, IBM o ABC Television Network entre muchas otras. Influenciado desde siempre por el modernismo europeo, Rand también destacó en el diseño publicitario, en el de portadas de libros y también en la ilustración de libros infantiles. Por si fuera poco, fue profesor de diseño gráfico en la universidad de Yale y escribió varios libros.

Saul Bass (Nueva York, 1920): aunque comenzó trabajando en diseño publicitario, este diseñador ha pasado a la historia como el referente del diseño gráfico en el cine. Diseñó numerosos carteles de cine, así como créditos iniciales y finales de diversas películas. Algunos de los cineastas con los que trabajó fueron Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Martin Scorsese. Su estilo era minimalista (formas básicas y colores planos) con claras influencias del estilo Bauhaus y el constructivismo ruso. También diseñó logotipos muy famosos como el de Warner Communications, Kleenex, Minolta o Quaker Oats.

Milton Glaser (Nueva York, 1929): si no te suena su nombre seguro que sí lo hace su trabajo más famoso, el logotipo para la campaña I ♥ NY, probablemente la imagen más reproducida del mundo, y por la cual no cobró ni un centavo. Además de trabajos de branding e interiores, también se ha dedicado a la cartelería, siendo el cartel de Bob Dylan, incluido en el disco Bob Dylan’s Greatest Hits, el más icónico. Sin embargo, si hay un área en el que ha sido más prolífico esa es la del diseño editorial. En cuanto a su estilo, podría decirse que no se caracteriza por ninguno en concreto, trabaja estilos diversos y da mucha relevancia a la ilustración, su gran pasión.

Alan Fletcher (Nairobi, 1931): este diseñador británico nacido en Kenia, desarrolló un estilo muy personal influenciado por las tradiciones gráficas de Europa y Estados Unidos. Fue uno de los fundadores de Fletcher, Forbes, Gill en los años 60 (que pasaría a llamarse Pentagram en los 70), donde trabajaron con clientes como Reuters, Shell, Pirelli o Penguin. Algunos de sus trabajos corporativos más relevantes son el logotipo del Victoria & Albert Museum, el de la agencia Reuters y el de Institute of Directors.

Como curiosidad, añadir que tuvo como profesor a Paul Rand en la Universidad de Yale, y trabajó como asistente de Saul Bass durante un periodo corto de tiempo.

Massimo Vignelli (Milán, 1931): entre las obras de este gran diseñador italiano destacan el logo de American Airlines y la señalización del metro de Nueva York, un trabajo que lo convirtió en el diseñador del momento en esa ciudad. Trabajó, junto a su mujer, en varias disciplinas como el diseño ambiental, de interiores, de marca, de packaging, de muebles, tipográfico e industrial. Entre sus clientes encontramos nombres como IBM, Ford, Knoll, Bloomingdale, United Colors of Bennetton o Xerox. Vignelli apostaba por un diseño modernista, simple y atemporal, caracterizándose por el uso de la tipografía y las formas geométricas.

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936): de él se dice que diseñó la transición española, y no es para menos teniendo en cuenta que entre sus trabajos se encuentran las imágenes corporativas de Correos, Renfe, El Mundo, PSOE, Repsol, Endesa, la bandera de la Comunidad de Madrid y los billetes en pesetas entre muchísimos más. Por si fuera poco, también ha diseñado carteles para películas como El espíritu de la colmena, Los lunes al sol o La escopeta nacional. De su estilo podemos decir que está marcado por la simplicidad, la utilización de pocos colores, figuras geométricas básicas y trazos gruesos.

Otros diseñadores también a destacar serían: Paula Scher, Walter Landor, Ivan Chermayeff, Alberto Corazón, Susan Kare, Herb Lubalin, David Carson y Michael Bierut entre muchísimos más.

Conclusiones

No mucho más, tan solo terminar resaltando que el diseño gráfico es una herramienta que condiciona la manera en que vemos la vida.

No sólo afecta a lo que queremos comprar (determinando cómo percibimos un producto) sino que también afecta a nuestra manera de pensar e incluso aspectos como el lugar donde queremos vivir. Y es que el diseño es, además, culpable de cómo percibimos los entornos.

No es de extrañar, por tanto, que sea algo tan importante.

Y eso es todo.

Te felicito si has llegado hasta aquí. Ahora que posees una idea mucho más clara de lo que es el diseño gráfico, es momento de seguir adquiriendo conocimientos relacionados con esta materia.

Para ello, ¡nos vemos en próximos artículos!


Si te ha gustado este post, no te olvides de guárdalo para más tarde en Pinterest.

Qué es el diseño gráfico y en qué consiste

Tampoco te olvides de compartir en las redes sociales 🙂