Todo aquel que escriba en un blog de manera regular sabe del tiempo y esfuerzo que esto requiere. Así que no importa que tengas un blog por pura diversión o un blog que sea la base de tu negocio, en ambos casos vas a agradecer tener herramientas a mano que puedan hacer tu vida más fácil.
Y por ello, hoy voy a compartir algunas de mis favoritas contigo. Estoy más que segura de que si además de útiles son gratis, te van a gustar mucho más (¡no disimules, anda! :)), total, que voy a centrarme en herramientas que sean gratuitas. Aunque otro día hablaré de algunas de pago que están también muy bien y merecen la pena 🙂
Evernote
Puedes utilizar Evernote para planear tus próximas entradas y desarrollar su contenido. Podría decirse que es algo así como la versión digital del planificador de posts imprimible que publiqué en otra entrada.
Lo cierto es que tiene muchas más funciones, y la verdad es que es una herramienta muy buena para recopilar toda clase de información que te resulte interesante (ideas, notas, enlaces), todo como si fuera un cuaderno tradicional. Además esa información quedaría guardada en la nube y tendrías acceso a ella desde cualquier dispositivo que tengas sincronizado.
No importa donde estés, si te surge una idea, anótala en la app de Evernote y consúltala después en tu ordenador.
Google AdWords Keyword Tool
Esta herramienta está relacionada con el SEO, y puede ayudarte a conseguir un mejor posicionamiento de tus posts en los buscadores. ¿Cómo? Pues permitiéndote realizar una búsqueda de palabras claves sobre las que puedas estar interesado en escribir. Buscas una o varias palabras que tengas pensado utilizar en tu post, y obtienes una lista de las que más se asemejan y que a su vez tienen un volumen de búsquedas importante.
De esta manera puedes escoger las palabras que mejor posicionamiento van a ofrecer a tu post/entrada.
Bloglovin
Otra herramienta que me gusta mucho es Bloglovin, y principalmente la utilizo para poder leer mis blogs favoritos en un único sitio. Gracias a esta aplicación no tengo que memorizar cientos de enlaces, simplemente le doy a seguir al blog que me interese, y de esta forma puedo ver los últimos posts de cada uno de manera rápida y sencilla.
Otra cosa que me parece muy útil es el poder organizar los blogs en categorías, creando las carpetas que consideres para cada grupo. Según vayas leyendo los posts se te irán marcando como “leídos”, cosa que puedes modificar manualmente en caso de querer dejarlo como “no leído” para retomarlo más tarde.
Puedes hacer uso de esta aplicación tanto en tu ordenador de mesa como en un dispositivo móvil. Y, por supuesto, no olvides añadir tu blog a Bloglovin.
Unsplash
A veces uno puede quebrarse demasiado la cabeza pensando qué fotos puede utilizar en un post. Queremos que sean buenas, bonitas y… gratis. Esto es lo ideal, y además tampoco queremos perder demasiado tiempo en este tema. Unsplash facilita bastante la ardua tarea de encontrar fotos decentes que podamos utilizar gratuitamente. Lo que hacen es agregar diez fotos nuevas cada diez días, que eres libre de usar, y además suelen ser bastante buenas.
Eso sí, me veo obligada a decir, como fotógrafa de stock, que ningún banco de imágenes gratuito posee la calidad de uno de pago tipo Shutterstock o Fotolia. Para darse cuenta de ello basta con ver las fotos al 100% de su tamaño.
E.ggtimer
E.ggtimer es muy útil para organizar tu tiempo, evitando que dediques más del debido a una tarea y dejes de lado otras que vengan a continuación. O también si, por ejemplo, necesitas tomarte un descanso o quieres controlar el no pasar demasiado tiempo en las redes sociales.
Es algo así como un avisador de cocina pero que funciona con una URL variable. Esto significa que tienes que introducir en el navegador una URL con el tiempo que desees. Por ejemplo:
Si quieres que te avise en 20 minutos: http://e.ggtimer.com/20minutes
Si quieres que te avise en 1 hora, 30 minutos y 20 segundos: http://e.ggtimer.com/1hour30minutes20seconds
Empezaría una cuenta atrás y te avisaría cuando el tiempo indicado haya transcurrido.
Shareaholic
Una vez que has escrito y publicado tu entrada en el blog es hora de promocionarla en las redes sociales. Para ello podemos contar con el plugin Shareaholic, una buena opción para compartir tu contenido, bien utilizando la extensión para el navegador (donde lo compartes directamente con otras redes sociales) o bien utilizando sus botones en tu blog, para que tus lectores puedan compartir el contenido de manera más fácil.
Aunque este plugin de wordpress ofrece muchas posibilidades, en mi caso particular, lo utilizo exclusivamente por los botones que ofrece para compartir el contenido en las redes sociales.
¿Y tú? ¿tienes alguna herramienta más que te ayude a hacer la vida de blogger un poquito más fácil?
100% libre de spam
Deja un comentario