¿Blogger o WordPress(.org)? Uff!!, esta pregunta puede generar tantas rivalidades como cuando le digo a alguien que toma Colacao que Nesquik es mucho mejor (lo es, y lo sabes), ahí sin sus grumitos… 🙂
Bueno, volviendo al tema de las plataformas para crear blogs, la verdad es que en este caso opino que puede depender bastante de cada caso concreto. No es que una sea mejor que la otra, si no más bien se trata de determinar cuál es la que mejor se ajusta a tu situación.
Antes de continuar tengo que hacer una pequeña aclaración, y es que cuando hablo en este post de WordPress, voy a referirme todo el rato a WordPress.org, y no a WordPress.com. Utilizar WordPress.org implica que vas a descargarlo (gratuitamente) en tu ordenador, y vas a tener instalado tu blog de manera local.
Una vez lo tengas listo para que lo pueda ver todo el mundo, es cuando lo subirás al hosting que tengas contratado. Pero si esto suena muy complicado no te preocupes, ya que la mayoría de hostings ofrecen la posibilidad de instalarlo directamente desde su panel de control con un sencillo proceso que te requerirá 5 minutos.
Lo siguiente que he elaborado son una serie de pros y contras de ambas herramientas. Es sin duda la mejor manera de verlo más claro:
Blogger: Ventajas
- Es completamente gratuito
- Puedes monetizarlo con Google Adsense
- Es bastante intuitivo y fácil de manejar
- Su espacio de almacenamiento es bastante amplio
- El contenido es indexado por Google en 24 horas
- Google se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de tu blog
- Puedes contratar un dominio propio
Blogger: Inconvenientes
- No hay una gran variedad de plantillas para elegir
- Tiene ciertas limitaciones a la hora de personalizar el diseño
- Carece de plugins
- No puedes colocar una página estática como principal
- Google es libre de utilizar y distribuir tu contenido
- El gigante Google también es dueño de tu blog, es decir, tendría derecho a cerrarte el blog si así lo quisiera.
- Migrar de plataforma es una tarea algo tediosa (aunque no imposible)
- Su futuro depende de una compañía que puede cualquier día decidir terminar con la plataforma.
WordPress: Ventajas
- Puedes contar con una amplia variedad de plantillas
- Cuenta con miles de plugins
- Eres el dueño de tu blog
- No hay límites a la hora de personalizar el diseño
- Puedes monetizarlo de diversas maneras
- Es posible añadir y editar archivos vía FTP
- Existe un gran número de profesionales que diseñan y desarrollan blogs de WordPress
- Posee una gran comunidad que hace más fácil encontrar ayuda y tutoriales
WordPress: Inconvenientes
- Requiere de un dominio y hosting de pago
- Es un poco más difícil de manejar para principiantes
- Tienes que encargarte tú de la seguridad de tu blog
- También debes estar atento y no olvidar hacer copias de seguridad de tu base de datos
¿Entonces cual es mejor para mí?
He usado ambas plataformas y reconozco que tengo cierta preferencia por WordPress. Me gusta saber que tengo el control total de mi blog, y no me gustan determinadas limitaciones de Blogger. Sé que a mucha gente WordPress le resulta más difícil de utilizar, pero también es verdad que existen montones de tutoriales en la red donde se explica muy bien cualquier duda que te pueda surgir.
Por no hablar de los plugins, ¡me encantan los plugins!
Total, que si tienes una idea clara de los objetivos que quieres alcanzar con tu blog, considerándolo como una oportunidad de negocio, creo que WordPress es la mejor opción. Puedes ir expandiendo fácilmente tu blog a medida que tu audiencia aumente (es lo que tiene que WordPress posea una amplia variedad de funcionalidades). Podrías, por ejemplo, convertir tu blog en una tienda online o en un sitio de membresía con apenas unos pocos clics.
También entiendo que tener que contratar un hosting y un dominio puede ser un factor negativo si careces de presupuesto en este momento. Este gasto suele ser de unos 90 euros anuales, los cuales, por cierto, puedes generar ganando un poco de dinero extra por internet 🙂
Si por el contrario, eres una persona con poco conocimiento en este terreno, que desea abrir un blog sin muchas pretensiones, a modo de pasatiempo, en el que publicar de vez en cuando, entonces puede que no te compense gastar dinero en un hosting, ni en un domino. En este caso Blogger es tu herramienta.
Resumiendo
WordPress.org: | Si tienes claro desde el principio que quieres crear un blog profesional |
Blogger: | Si vas a probar creando tu primer blog y/o no tienes grandes pretensiones con él |
Elige la que más se ajuste a tus circunstancias, ambas son buenas y si decides empezar con Blogger, siempre puedes migrar tu blog más adelante a WordPress.
De hecho, si estás decidido a migrar tu blog a WordPress y no sabes por donde empezar, te dejo este tutorial tan completo que han elaborado en Ciudadano 2.0.
¡Espero haberte despejado hoy alguna duda!
¿Y tú? ¿en qué situación te encuentras? ¿prefieres Blogger o WordPress?
100% libre de spam
Alberto
Desde hace 6 años que uso Blogger y siempre quise probar WordPress, y creo que haces la comparación de Blogger con sus pro y contras tienes toda la razón! desde hace varios meses que estoy con un proyecto de emprender mi negocio y después de leer esto y varios artículos más voy a decidir iniciarlo en WordPress, solo espero tener suerte.
Harphy Murx
Hola Alberto! imagino que es un gran cambio después de 6 años, pero estoy segura de que va a ser para mejor 🙂 Mucha suerte con tu proyecto!