Hay bastantes personas de mi entorno que están en búsqueda de empleo desesperada desde hace más de 2 años. Yo les digo que empiecen un blog, ya que su nicho puede resultar bastante rentable. Pero nadie me hace caso. Me siento más ignorada que la primera rebanada del pan Bimbo.
Pues nada, toca seguir otro añito enviando currículums a diestro y siniestro que nadie va a leer. O peor aún, trabajar gratis a ver si algún día se les ocurre por fin contratarte.
Es deprimente, lo sé. Pero es la situación que estamos viviendo en España. No hay otra. El mercado laboral, tal y como lo hemos conocido hasta hoy, ha cambiado, y es mejor que lo asimilemos cuanto antes para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Siguiendo con el tema de los blogs, me apena que mucha gente tenga la idea de que sólo sirven para contar tu vida y cuatro cosas más. Hay quienes se están cerrando muchas puertas, ¡no se imaginan!.
Si nadie te da la oportunidad de demostrar lo que sabes y lo que vales, ¿por qué no lo haces tú en un blog? Evitarás oxidarte y estarás creándote una buena marca personal, la cual es muy valiosa.
Hace un par de años comencé un blog de diseño, sobre cosillas que hacía. Su trayectoria no fue muy larga y por eso me sorprendió mucho que en un periodo de tiempo relativamente corto, recibiera tres ofertas de trabajo. Tampoco es que fueran muy allá, pero en fin, me fijé en que estas empresas no publicaban sus ofertas en ningún sitio.
Ahora son ellos los que te buscan a ti.
Sin duda, una prueba más que demuestra la importancia de tener visibilidad en la red para encontrar empleo.
Tampoco te digo que vayas a empezar un blog profesional y a los cuatro días te vayan a llamar, claro que no. Como todo en esta vida requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.
Pero sí te digo, que cuanto antes empieces mejor. Si yo ahora mismo no lo hubiera dejado y llevara dos años seguidos siendo blogger, quizás otro gallo cantaría. Digo quizás porque un blog no te asegura un trabajo, aunque según qué sector pueden elevarse las posibilidades considerablemente.
De todos modos tampoco pensemos en las ofertas de empleo como la única recompensa que puede ofrecer un blog. También existen colaboraciones enriquecedoras con otros bloggers de tu nicho, incluso posibilidades de autoempleo, claro que sí.
Cierto es también, que quizás esto de los blogs no es para todo el mundo, y eso es respetable. Eso que quede claro.
De todos modos, vamos a ver cuatro ventajas que puede ofrecerte un blog de cara a la búsqueda de empleo. Un empleo que por cierto, podría acabar siendo el de tus sueños.
Te diferencia de la competencia
Tienes dos opciones de cara a tu posible empleador:
- Le muestras un currículum donde indicas todos los conocimientos que dices tener.
- Le muestras tu blog donde se encuentra todo el contenido de valor que estás generando.
Con la primera opción le estás diciendo que eres un experto en la materia y sabes de lo que hablas. Con la segunda opción se lo estás demostrando.
Te ayuda a crear una red de contactos
Es increíble la cantidad de gente afín a ti que se puede llegar a conocer cuando se es activo en un blog.
Lo más probable es que a raíz de tus entradas vayan a surgir intercambios de opiniones, conexiones con lectores, etc. Y toda esa interactividad acaba generando diferentes contactos.
Estar conectado con gente es importante cuando se está buscando trabajo, funciona igual que en la vida offline, que como ya sabrás siempre ayuda a abrir algunas puertas, o puede dar pie a interesantes colaboraciones sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.
Ofrece visibilidad de tu marca personal
Tu blog es como un cartel luminoso que anuncia quién eres y qué es lo que sabes hacer. Y esa información que anuncia, y la manera en que lo hace, determina lo que los demás van a percibir de ti.
Si lo mantienes actualizado demostrarás lo comprometido que estás con tu área de trabajo. Y si además tu pasión asoma a través de tus escritos y/o diseños (los cuales seguramente están reflejando el tipo de empleo que buscas), lo tendrás todo mucho más a tu favor.
Te da la oportunidad de generar tu propio empleo
Un blog es el lugar perfecto para atraer clientes y ofrecer tus servicios. Pero primero piensa bien, según tu nicho de mercado, qué servicios puedes ofrecer y cómo hacerlo.
Y a parte, también puedes generar ingresos de las siguientes maneras:
- Con la venta de infoproductos: eBooks, cursos, plantillas, etc.
- Con publicidad
- Con programas de afiliados
Claro está que primero necesitarás trabajar duro en tu blog para alcanzar cierta visibilidad y conseguir que estos sistemas de monetización den sus frutos.
Y de ahí que sea tan importante empezar no hoy, sino ayer.
Espero que esta entrada te haya animado para empezar tu propio blog, en caso de que no lo hayas hecho ya.
Escribir un blog te hace ser más disciplinado, ahondar más en tus conocimientos, y llegar a ser mejor comunicador. Pero ante todo, disfruta.
Si tienes alguna experiencia relacionada con lo hablado aquí, no dudes en compartirla en los comentarios 🙂
100% libre de spam
Deja un comentario