El tema de los sliders es bastante peliagudo, pero hoy me he levantado peleona y me apetecía meterme en camisa de once varas.
Tengo que admitir que no soy nada fan de los sliders (también conocidos como carruseles), de hecho llaman tan poco mi atención que nunca he sentido ni el más mínimo impulso por incluir uno en ninguno de mis proyectos. Quizás por eso me choca tanto cuando un cliente pide a su diseñador tener uno, normalmente porque lo ha visto en no sé donde. Pero claro, como todo en esta vida, las cosas deben tener un propósito claro, una funcionalidad, y eso es el diseño a fin de cuentas.
Al final terminas con un slider enorme que ocupa media página, relleno de un montón de contenido puesto sin ton ni son que se mueve sin parar y mientras el usuario, más perdido que una gamba en el desierto.
Si se usan de manera adecuada pueden ser visualmente atractivos (para gustos los colores) aunque la línea que separa lo estético de lo práctico es demasiado delgada. Al menos que sea simple y el contenido prime sobre posibles efectos alocados. Y en vez de cederle todo el protagonismo en la página de inicio, que sea un complemento del texto. Por ejemplo, usarlo para mostrar diferentes opciones o características de un mismo producto. Es una idea. Aunque yo prefiero unas sencillas ilustraciones.
Vamos a ver algunas de las razones por las que me gusta prescindir de ellos:
Tu sitio irá pisando huevos
No sé si tanto pero desde luego la velocidad de carga se verá ralentizada. Imagínate un slider de tamaño hermoso con 4 o 5 imágenes de grandes dimensiones. Lo que pasa en muchos casos es que todas las imágenes de un slider se cargan al mismo tiempo que el total de la página principal.
Como ya comenté hace un par de días, el aumento de carga de la página de inicio es muy negativo tanto para el SEO como para el tráfico de tu sitio web.
Suelen dar problemas en los dispositivos móviles
Piensa en esas pequeñas criaturitas sacando fuerzas para cargar un slider, y todo ¿para qué?, si un carrusel en un Smartphone tiene menos utilidad que el codo de un Playmobil.
Desde luego este aspecto es para tomárselo en serio teniendo en cuenta que cada vez es mayor el porcentaje de personas que navegan por ellos.
Los sliders son ignorados por los usuarios
Párate a pensar cuantas veces prestas atención cada vez que ves un slider, y cuantas veces lees más allá del primer elemento. ¿Lo haces a menudo? Si tu respuesta es “Sí”, entonces perteneces al 1% de usuarios que lo hace. No es broma, algunas estudios como el realizado por la Universidad de Notre Dame, mostraron que sólo el 1% de los visitantes hicieron clic en el slider, y de ese 1%, el 84% lo hizo en el primer elemento.
Imagínate 8 o 10 productos diferentes mostrándose en un slider que, para colmo, pasan demasiado deprisa para asimilarlos. El usuario no va a saber a qué prestar atención y no se va a detener ahí para perder el tiempo.
Céntrate en mostrar un solo producto o mensaje de manera efectiva y conseguirás tu objetivo con mucha más probabilidad. Si conoces bien tu negocio sabrás qué es lo que tienes que destacar en tu web en cada momento.
Parecen anuncios
Ésta es otra razón por la que suelen ser ignorados, y es que a veces, se confunden con banners publicitarios.
Yo la verdad es que no los usaría ni para un portfolio, ni mucho menos para una web corporativa. Está demostrado que los sliders reducen la tasa de conversión. Así que si tengo que elegir entre prescindir del slider o perder ingresos lo tengo claro.
Un sitio web que me gusta mucho es el de Pat Flynn, su página de inicio carece de sliders, y demuestra que con un diseño correctamente estudiado se pueden obtener resultados atractivos, y por si fuera poco, muy efectivos.
Puede que sea yo, que no me gustan las cosas que se mueven solas en un página web. Pero también es cierto que en los últimos años el uso de sliders ha sido abusivo en muchos casos. Parece que sea obligatorio tener uno en la página de inicio sólo porque está moda o vete tú a saber por qué. Creo que es la labor de un buen diseñador web determinar si es necesario usarlo, o simplemente está de más.
¿Y tú? ¿Utilizas sliders? ¿Qué opinas de ellos?
100% libre de spam
Deja un comentario