Siempre que un visitante llega por primera vez a tu blog (o web) dispones de pocos segundos para animarle a que se quede o que se vaya raudo como un meteorito.

Como ya sabrás, las primeras impresiones son fundamentales, y por eso, un diseño bonito y agradable ayuda enormemente a alcanzar este objetivo. Si además tu contenido va acompañado de imágenes cuidadas y atractivas ya ni te cuento.

Peeero… (aquí hay un pero muy grande).

Si resulta que este nuevo posible lector de tu blog se encuentra con que la carga de la página es más lenta que Cristiano Ronaldo cruzando un laberinto de espejos, la cosa cambia. No tendrá paciencia y acabará yéndose por donde ha venido.

En este post vamos a ver cómo mejorar la velocidad de carga de tu WordPress para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Con estos consejos no sólo conseguirás tener más contentos a los usuarios, sino también al amigo Google, que lo va a tener en cuenta para posicionar mejor tu blog.

Escoge el hosting adecuado

Antes de nada piensa bien qué hosting vas a contratar. Ten en cuenta que un blog de WordPress exige mucho más al servidor que una página web estática hecha con HTML. No te dejes llevar por planes de hosting baratos que al final suponen muchos inconvenientes, entre ellos, una carga lenta contra la que no habrá nada que hacer por mucho que trates de optimizar tu blog.

Además si ocurre que tu sitio web es tu herramienta de negocio, tienes doble razón para hacer las cosas bien desde el principio. Al final no merece la pena ahorrarse unos euros a cambio de sacrificar la calidad de tu servicio.

Dos hostings que tienen buenos planes de alojamiento para WordPress son InMotion Hosting y Webempresa. Hay más, pero estos son los que he probado y de momento puedo recomendar.

Elige el theme (o tema) adecuado

Los themes ideales son aquellos de código limpio, sencillos y sin un montón de parafernalias que realmente no vas a utilizar. Todo esto favorece una velocidad de carga más rápida.

También es importante que sea responsive para que los lectores que te visiten a través de un smartphone o tableta tengan una buena experiencia de usuario.

Normalmente se recomiendan themes de pago, que suelen ser elaborados con un código más cuidado además de permitirte, en muchos casos, añadir algunas características con pocas líneas de código (ahorrándote la instalación de un plugin, que pesan lo suyo).

Además, los desarrolladores de esos temas Premium también suelen dar soporte y actualizan constantemente con nuevas mejoras.

Algunas plantillas de pago que gozan de buena reputación son las de StudioPress y las de Elegant themes.

Sin embargo, también existen opciones gratuitas que no tenemos porqué despreciar (especialmente si no cuentas con mucho presupuesto).

Una de esas opciones gratuitas es el theme Ignite, por poner un ejemplo.

wordpress-theme-gratis

DESCARGAR        DEMO

Deshazte de plugins innecesarios

Me encantan los plugins, ellos hacen posible añadir a tu blog casi cualquier característica que puedas necesitar. Sin embargo, antes de instalar uno me aseguro siempre de que sea imprescindible para mi blog, y de que no es posible sustituirlo por unas simples líneas de código.

Debes saber que cuantos más plugins uses más lenta será la velocidad de tu sitio web. Por ello es recomendable que elimines todos aquellos que tengas desactivados, y por lo tanto, no estés usando. (Lo mismo podemos hacer con los themes que no usemos).

Pequeño consejo: trata de no tener más de 20 plugins.

Optimiza tus imágenes

No subas imágenes enormes al servidor o añadirás mucho peso innecesario a tu blog. Antes de subir una imagen mira cual es el tamaño en el que la quieres mostrar y si es más grande, redúcela. Puedes hacerlo en un programa de edición de imágenes como Photoshop.

Una vez cambiado el tamaño, cuando vayas a guardarla en Photoshop, usa la opción “Guardar para web” (Save for the web) indicando calidad alta. Esto hará que se reduzca el peso de la foto considerablemente, y no afectará a la calidad.

Optimiza tu página de inicio

Esto es para los que tengan los últimos posts de su blog mostrándose en la página principal.

En este caso, para reducir la velocidad de carga de la página, es buena idea cambiar la opción que trae WordPress por defecto de mostrar los 10 últimos posts. Redúcelo mejor a 5 posts y a poder ser haz que estos no se muestren completos, es preferible mostrar un resumen con el botoncito de “Leer más”.

Otra cosa que puedes hacer, es no mostrar los botones de las redes sociales con cada uno de los resúmenes de tus entradas, muéstralos mejor dentro del post.

Ten en cuenta que la página inicial es, en la mayoría de los casos, la que la gente visita por primera vez. Así que estos consejos para hacer que se cargue lo más rápido posible tienen bastante importancia.

WP Super Cache plugin

Este es, sin duda alguna, un plugin que no puede faltar en tu instalación de WordPress.

Lo que hace WP Super Cache es crear copias de tu sitio web en formato HTML para que cargue más rápido y consuma menos recursos del servidor.

El plugin reduce la carga de página de una manera drástica y además es gratuito. No hay más que hablar, instálalo desde el administrador WordPress, y configúralo siguiendo los pasos marcados en este tutorial (Inglés).

Nota: Cuando yo instalé este plugin en mi blog, el tiempo de carga se redujo prácticamente a la mitad :) Sin embargo, si ocurre que aún no has terminado con el desarrollo o diseño de tu sitio web (como es mi caso), es mejor que no lo instales aún, o dejes marcada la opción “Caching Off”. Esto se debe a que las páginas de tu sitio se van a mostrar en base al registro del caché que se ha guardado en el momento de la activación del plugin. Es decir, que si realizas cambios en tu web no se van a mostrar al instante.

Actualiza WordPress, tus plugins y tema

Actualizar a la última versión disponible, tanto de WordPress como de los plugins y tema que estés utilizando, es muy importante. Las actualizaciones traen consigo arreglos de seguridad y suelen incluir mejoras en su funcionamiento.

Elimina los comentarios Spam

Si tienes los comentarios y los trackbacks activados en tu WordPress, es importante que controles los comentarios y pingbacks que te llegan. Vacía muy a menudo la carpeta de Spam para que tu base de datos no se colapse.


Si estos consejos te han sido de utilidad ¡No dudes en compartir! :)

 

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam