Hacer copias de seguridad de tu blog (especialmente de la base de datos) es una de esas tareas de vital importancia que debes tener siempre presente. Todo propietario de un blog alojado en hosting propio debe saber que tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad, al tener que asegurar la existencia de sus archivos.

Estas son tres de las causas que pueden provocar la pérdida de todo tu trabajo:

  • Si tu sitio resulta “hackeado”
  • Si la lías parda tocando algo sin querer
  • Si ocurre un fallo en tu servidor

Lo de los respaldos es algo que todo el mundo parece tener claro, y sin embargo son muchísimos los que descuidan esta tarea, en muchos casos porque…

  • Porque… “No creo que vaya a necesitar tener ninguna copia”
  • Porque… “No creo que a los hackers les interese mi web”
  • Porque… “Mi hosting se hace cargo de ello”
  • Porque… “Eso es un jaleo, conlleva demasiado tiempo”

Solemos tener la idea equivocada de que nada malo puede ocurrirle a nuestro blog… “Eso sólo le pasa a otros… y además mi sitio no es tan importante como para ser atacado”.

Craso error.

Las cosas no pasan, hasta que pasan.

Por ejemplo, recientemente ha habido (y va a seguir habiendo) varios ataques masivos contra sitios realizados en WordPress, y la intención de estos ataques no es otra que inyectar código malicioso para enviar spam desde los sitios afectados.

Por tanto, a la gente que realiza estos ataques les importa un pimiento si un blog tiene mucho tráfico o no, ya que les sirve para llevar a cabo su malicioso propósito.

Por otro lado, considera los respaldos que haga tu hosting como el último clavo al que agarrarte. Date cuenta que no tienen por qué hacer las copias tan a menudo como quizás sea conveniente y, en caso de necesitar restaurarlo todo, puede ocurrir que tarden demasiado en ponerse manos a la obra. Por si fuera poco, se pueden dar las circunstancias de necesitar un respaldo por un problema con el hosting, y que ese problema afecte a las copias que hayan hecho.

Definitivamente no es buena idea dejar la seguridad de tu sitio exclusivamente en sus manos.

Por último, de jaleo nada. Hoy vamos a ver cómo respaldar un sitio web a través del panel cPanel. Casi todos los hostings tienen uno, y verás que es muy sencillo.

Si eres más de utilizar Plugins para esto, te recomiendo uno que es gratuito y se llama BackWPup.

¿Cuándo deben hacerse las copias de seguridad?

Depende un poco de cada cuánto tiempo escribas nuevos posts, o de si aún estás haciendo cambios en el diseño de tu blog. Trata de hacer una copia de aquello que hayas modificado como mínimo una vez a la semana.

También, por si las moscas, sería recomendable que hicieras las copias de seguridad que correspondan antes de actualizar a una nueva versión de WordPress.

¿Qué es lo que vamos a respaldar?

Un sitio WordPress contiene dos elementos fundamentales de los que se debe tener siempre una copia:

  • Base de datos: en ella se encuentran todos tus posts, páginas, comentarios, categorías, etiquetas, configuraciones de tus plugins, enlaces, etc.
  • Archivos: se encuentran en tres carpetas llamadas wp-admin, wp-content y wp-includes junto con algún que otro archivo, todos ellos en la raíz del directorio dentro de la carpeta public_html. En la carpeta wp-content es donde tienes tus imágenes, plugins y temas entre otras cosas.

Cuando se tiene un sitio en WordPress, lo que se va a estar actualizando más a menudo es la base de datos, mientras que los archivos no sufren tantas modificaciones. Por lo tanto, va a ser la base de datos la que con frecuencia va a necesitar más copias de seguridad. Esto está bien porque así ahorramos tiempo y espacio.

Pasemos a explicar cómo se hacen estas copias:

Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu hosting y allí meterte en tu cPanel.

Entre todas las secciones busca la que se llame “Archivos” y haz clic en “Respaldos”.

copias-de-seguridad-wp

Te va a llevar a una página donde lo primero que verás es la opción para hacer un respaldo completo de tu sitio web, la cual incluiría todas las funcionalidades del servidor que tengas configurados en el cPanel.

respaldo-completo-wordpress

Sin embargo, un respaldo completo no es para restaurar tu web en el mismo hosting, si no que lo usarías para migrar tu sitio a otro hosting diferente.

Por eso vamos a centrarnos en las opciones que se muestran a continuación.

respaldo-parcial-wordpress

Para hacer una copia de las aplicaciones web que hayas cargado en el servidor (los archivos de los que antes hablaba), tendrás que pulsar en el botón que pone “Directorio Home”, y automáticamente te preguntará donde deseas guardarlo, o bien se te guardará directamente en el ordenador (en la carpeta “descargas”). Verás que el archivo tiene una extensión que termina en “.gz”, y ahí es donde tendrás los archivos guardaditos ya.

Ahora, para guardar la base de datos, pinchamos en la que queramos descargar (en el ejemplo sólo hay una, pero puedes tener más si alojas alguna otra web), y la guardas de igual manera que los archivos.

respaldo-base-datos-wordpress

En caso de querer hacer una copia de los reenviadores de e-mail o de los filtros (en caso de haber creado alguno), seguirías el mismo procedimiento.

Lo aconsejable es que guardes las últimas 5 copias de seguridad que hayas hecho de ambos elementos y las almacenes tanto en un disco duro externo, como en un sistema de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

 

Puedes estar tranquilo ahora que ya tienes una copia de tus archivos y de la base de datos en un lugar seguro. Como puedes ver, hacer las copias de seguridad de tu sitio web es algo muy sencillo. No te la juegues y asegúrate de hacerlas periódicamente :)

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam