Cuando se es un blogger principiante, todo esto del SEO puede resultar tan intimidatorio que uno no sabe ni por dónde empezar.

Yo lo que creo es que tampoco hay que complicarse la vida demasiado, y veo mucho más adecuado centrarse en la creación de contenidos de calidad, así como en los principios básicos que ayudan a posicionar un blog.

En este artículo voy a hablar de eso, de SEO básico para bloggers, el cual en un principio es más que suficiente, y además, verás que es bastante sencillo de implementar.

¿Qué es el SEO?

SEO significa “Search Engine Optimization”.

En cristiano: Optimización para motores de búsqueda.

Por lo tanto, lo que hace es contribuir a mejorar el posicionamiento de un sitio web, en los resultados orgánicos (los que no son de pago) de los distintos buscadores que existen.

El SEO es importante

Y mucho. Básicamente porque si lo implementas de manera correcta en tu blog, un buscador como es Google, puede llegar a proporcionarte importantes cantidades de tráfico. Y eso, la verdad, es que nos haría sentir más contentos que unas castañuelas.

Cierto es que cada vez hay más competencia en esto del posicionamiento, pero desde luego que si no escribimos pensando en Google aunque sea un poquito, vamos a tener más crudo (por no decir imposible) conseguir algo de visibilidad.

De acuerdo, pero… ¿cómo funciona eso del SEO?

Lo que hacen los motores de búsqueda es rastrear nuestro sitio web. Para esa misión nos envían unas arañas… (¡ahhhhh!!!!) informáticas (ah, bueno), que visitan nuestro sitio y a través de una serie de indicadores determinan si nuestro blog o web posee contenido de calidad. Entre esos indicadores estarían el tráfico de nuestro blog, la antigüedad del dominio, el contenido actualizado, etc.

Digamos que es muy importante causarles una buena impresión a estas arañas cuando nos visiten. Y para aumentar las posibilidades de que eso suceda, vamos a ver algunos principios de SEO básico que se deben seguir.

SEO básico para bloggers: técnicas de SEO On Page

Antes de nada, decir que en este artículo vamos a centrarnos en el SEO On Page, que son todas aquellas técnicas SEO que puedes implementar tú mismo en tu sitio. Luego existen otras (SEO Off Page) que también son importantes, pero esas en principio no dependen de nosotros.

Vamos a ver unas muy sencillas, pero aún así conviene tenerlas siempre presentes.

1. Determina una palabra clave para tu post

La palabra clave (o keyword) puede estar compuesta por una o más palabras. Un ejemplo sería utilizar “SEO”, y otro “SEO básico para novatos”.

Digamos que son aquellas que la gente va a utilizar en los buscadores para acabar dando contigo. Por eso es importante que elijas las que mejor definan el contenido de tu post, blog o web. Algo muy útil para este fin es la herramienta de palabras clave de AdWords, sobre el cual puedes consultar este tutorial tan completito y bien explicado por Blogger3.0.

2. Escribe títulos adecuados

Algo que puedes hacer a la hora de plantearte qué título darle a un artículo, es pensar en las palabras que pondrías tú en un buscador para encontrarlo. Por supuesto, debes incluir la palabra o palabras clave que hayas elegido para esa entrada en el título y, además, ponerlas al principio.

En esto hay que poner especial empeño cuando se trata de las entradas más importantes de nuestro blog, aquellas por las que tengamos especial interés en posicionar.

3. Ojo con el número de veces que mencionas la palabra clave

Es importante que menciones la palabra clave varias veces a lo largo del artículo. Pero ten cuidado. Google no es tonto, y si nota un abuso de su utilización acabará siendo peor el remedio que la enfermedad. Te recomiendo que la emplees en los siguientes lugares:

  • En el primer y último párrafo del artículo
  • En la url
  • En el título (h1)
  • En la descripción
  • En un encabezado, como por ejemplo un h3.
  • En el cuerpo del artículo unas pocas veces. (Pon alguna en negrita).
  • Puedes utilizar palabras parecidas de vez en cuando para no abusar de la keyword.

Ante todo, trata de escribir siempre con naturalidad, y ya después puedes repasar si te falta añadirla en algún sitio importante.

Para controlar todo esto existe un plugin muy recomendable que se llama SEO by Yoast del cual voy a hablar dentro de poco.

4. Utiliza texto en lugar de imágenes

Al menos siempre que sea posible. Un buen ejemplo es el de los títulos, en vez de hacerlos utilizando una foto, déjalos como texto y utiliza etiquetas tipo h1, h2, h3, etc, para estructurar el contenido (h1 es para el título). Si no sabes muy bien qué son esas etiquetas puedes echar un vistazo a la segunda clase del curso básico de HTML de este blog.

5. Asegura una buena estructura de enlaces

Es importante que enlaces a otras páginas y entradas de tu blog o sitio web. Básicamente por dos razones:

  • Por un lado habrá más posibilidades de que tus lectores visiten tus otros artículos, y por lo tanto dediquen más tiempo a explorar tu sitio.
  • Y por otro lado, es importante porque cuando las arañas de las que antes hablaba nos visitan, utilizan los enlaces que tengamos para recorrer nuestra web y así recopilar datos.

Sin ir más lejos, he hecho esto mismo en el punto anterior y con ese enlace he aportado información extra al lector que le puede ser de interés.

 6. Añade enlaces externos

Al igual que es importante enlazar a otras páginas de tu web, también lo es hacerlo con otros sitios ajenos al tuyo. Enlaza a recursos y artículos que puedan ser de interés y complementen la información sobre la que tú estás hablando. Esto va a beneficiar mucho al SEO de tu sitio porque Google va a ver que tus artículos aportan un valor extra a los lectores.

Lo que sí te aconsejo es que hagas que esos enlaces se abran en una ventana nueva, y de este modo los usuarios podrán seguir leyendo contenido en tu blog.

 7. Optimiza las imágenes

Antes comentaba que había que intentar utilizar textos en lugar de imágenes. Con eso por supuesto no me refería a que no hubiera que usar fotos, ni mucho menos. A Google también le gustan mucho las imágenes y por eso ofrece resultados de búsqueda por imágenes.

Y como también nos interesa que se nos pueda encontrar a través de ellas debemos, por tanto, cuidar el SEO en este sentido. Para ello añade a tus entradas por lo menos un par de imágenes, y olvídate de llamarlas algo como “IMG_300.jpg”. Dales un título y un texto alternativo (alt) que tenga que ver con el tema que trates en el artículo. Mucho mejor si alguna de ellas contiene la palabra clave. Ejemplo: “seo-básico-para-novatos.jpg”.

8. No escribas artículos demasiado cortos

Intenta que tus artículos sean más bien largos y así retener al usuario durante más tiempo. Trata de que no contengan menos de 300 palabras y, por supuesto, que sean artículos de calidad. La verdad es que al final, lo que más cuenta es la respuesta que se obtiene por parte de los lectores.

9. Escribe con cierta frecuencia

A los buscadores les encanta el contenido fresco, por lo que es recomendable publicar nuevas entradas al menos 2 o 3 veces a la semana. De este modo, nuestro sitio será considerado como fuente activa de información, lo que hará que Google nos quiera un poquito más y seamos felices.

10. Presta atención a la estructura de las urls

Para tener una estructura adecuada de tus urls lo primero que tienes que hacer, si no lo has hecho ya, es ir al panel de administración de tu WordPress y cambiar los enlaces permanentes, tal y como muestro en las imágenes.

wordpress-enlaces-permanentes

seo básico para bloggers

Una vez hecho esto, verás que cada vez que escribas el título de un post se generará una url con ese mismo título que a su vez puede ser editado.

Nos interesa editarlo porque a Google no le gustan las urls demasiado largas y con muchas preposiciones y, además, es bueno situar siempre la palabra clave al principio.

Por tanto, si tenemos un artículo que se llama “Mis cinco trucos favoritos para conseguir una piel radiante”, se generaría automáticamente esta url: “mis-cinco-trucos-favoritos-para-conseguir-una-piel-radiante.html”.

Y nosotros la podríamos cambiar por algo como: “trucos-para-una-piel-radiante.html”.


Algo que sí conviene que tengas en cuenta es que los resultados no van a llegar de manera inmediata, si no que van a tardar meses en tener efectos visibles. Así que ya sabes, cuida tu blog y sé constante, para que de aquí a un tiempo Google decida otorgarte el ansiado premio: la visibilidad.

Espero que estos consejos de SEO básico para bloggers te resulten de utilidad y los apliques en tu blog.

Cualquier duda, abajo en los comentarios :)

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam