No quisiera ser agonías, pero me veo en la obligación de avisarte de que ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina y con ella, por supuesto, la cuenta atrás para hacerse con todos los regalos que en estas fechas estamos obligados a encantados de hacer. Y sí, ya sé lo que estás pensando, ¡que aún quedan semanas! Cierto, pero luego cuando llegue el 5 de enero y estés más estresado que un camaleón en Desigual, no digas que no te avisé con tiempo.

El caso es que andaba yo anotando algunos “cacharros” de fotografía que me harían falta, cuando he caído en la cuenta de que podía estrenar la sección de fotografía del blog haciendo una guía sobre qué regalar a un fotógrafo (o amante de la fotografía), y así de paso dar ideas a quiénes puedan necesitarlas.

Si ocurre que estás leyendo estas líneas siendo tú el fotógrafo, yo de ti dejaría este post a la vista de todos aquellos que te tengan en muy buena estima 😉

Aunque eso sí, he tenido el detalle de suprimir regalos extremadamente caros como serían los cuerpos de cámaras, objetivos, etc. ¡Tampoco hay que abusar! Entre otras cosas porque me da que no va a caer esa breva.

Para esta lista he incluído tanto artículos de gran utilidad a la hora de desarrollar la actividad fotográfica, como otros de carácter más simpático (lo que conocemos por chorraditas, vaya) aunque sin exagerar. Con esto te quiero decir que tengas claro cómo es la persona a regalar, sus gustos y preferencias, qué necesita, etc, para asegurarte que das con el regalo adecuado.

Ale, ¡vamos allá!

Qué regalar a un fotógrafo

Qué regalar a un fotógrafo: 20 ideas

01. GorillaPod de Joby

Gorilla pod
Creo que he empezado por este artículo porque, desde hace un tiempo, estoy pensando adquirir uno para mi réflex. Está claro que el GorillaPod no me ofrece ni la misma estabilidad, ni la misma altura que me ofrece mi trípode de viajes, pero en cambio, me puede salvar en determinadas situaciones.
Sus patas articuladass hacen posible sujetarlo en todo tipo de superficies (barandillas, ramas, rocas, etc), así como colocarlo para que la cámara esté muy cerca del suelo. Y eso por no hablar de su peso y tamaño, que es considerablemente menor. Esto último también ayuda a pasar un poco más desapercibido, que está muy bien en algunos lugares donde nos puedan poner problemas por usar trípode.

Lo dicho, no puede sustituir al trípode tradicional que utilizo cuando estoy fuera, pero sí que me vendría bien tenerlo alguna vez que otra conmigo.

(Ten en cuenta que hay diferentes modelos de GorillaPod en función de la cámara que vayas a utilizar con él).

02. Trípode de viajes

Trípode de viajes
Indispensable para todo fotógrafo que disfrute haciendo fotografía de larga exposición.

Cuando yo adquirí el mío, tuve que elegir entre más peso o más tamaño. Y es que los hay bastante ligeros pero que cerrados me resultan largos, y luego otros como el Yashica YT 400, algo más pequeño que el de otras marcas, y por lo tanto más fácil de guardar en una mochila, pero también algo más pesado que otros como el Vanguard VEO 235AB o el Manfrotto Befree one.

Yo en su momento me decanté por el Yashica (en estos momentos no está disponible en Amazon :( ), pero haberlos hay para todos los gustos, todo depende de cual se adapta mejor a la forma de fotografiar de cada uno.

03. Nivelador de burbujas para cámara (tres niveles)

Nivelador de burbujas
Un nivelador de burbujas es ideal para fotografías panorámicas, de paisaje y también de arquitectura.

Su utilización es muy simple, consiste en engancharlo a la cámara a través de la zapata del flash y, básicamente, para lo que sirve es para saber si la cámara tiene una nivelación precisa sobre el trípode.

04. Disparador inalámbrico

Disparador inalámbrico
Un disparador inalámbrico es muy práctico para realizar autorretratos y también, fotografía de larga exposición. Simplemente asegúrate de que es compatible con la marca de la cámara en cuestión.

05. Curso de fotografía online

Curso de fotografía online
Actualmente existen numerosos cursos de fotografía disponibles en la red. Algunos de ellos son los que ofrecen en Domestika, que están muy bien y además te ofrecen la opción de “comprar para regalar”.

También, si indagas un poco, verás que a menudo ofrecen cupones descuento que rondan el 30%.

06. Disco duro externo

Disco duro externo
Un disco duro externo es muy importante para poner a buen recaudo todas nuestras fotos, y mucho mejor si las guardamos en dos discos diferentes. En estas cosas es mejor no correr riesgos.

07. Suscripción a revista

Suscripción a revista fotográfica
La suscripción a una revista es otro regalo estupendo que se puede hacer, por lo menos a mí me lo parece.

Muchas revistas ofrecen esta posibilidad, así que todo es cuestión de buscar la ideal en nuestro caso.

08. Estuche para tarjetas de memoria

Estuche para tarjetas de memoria
Un estuche para tarjetas de memoria es un regalo muy práctico que permite tener todas las tarjetas organizadas. Algunas fundas protegen de elementos como el agua, la arena o el polvo.

09. Tableta Wacom

Tableta Wacom
La tableta Wacom es una herramienta que a algunos fotógrafos les resultará muy útil y a otros no tanto. Requiere de un periodo de adaptación de unos días acostumbrarse a su uso, y algunas personas no acaban convenciéndose. Sin embargo, está comprobado que a todos aquellos a los que les gusta, ya no son capaces de editar sin ella.

10. Kit de limpieza

Kit de limpieza fotográfico
Algo muy importante para el correcto funcionamiento del equipo fotográfico, es mantenerlo bien limpio y cuidado. Por ello no podía faltar un kit de limpieza en esta lista de qué regalar a un fotógrafo.

11. Libros de fotografía

Libro de fotografía
Antes he mencionado a las revistas, y por supuesto también tenemos la opción de regalar un libro de fotografía. Según el nivel y el área de fotografía de la persona en cuestión, podrás elegir un libro u otro. ¡Hay muchos para elegir!

12. Correa lateral

Correa lateral de fotografía
Una manera de repartir el peso de la cámara, y conseguir así no dañar el cuello, es cambiar la correa tradicional por una correa lateral. Por supuesto, es ideal para fotografía en exteriores, al tener que estar cargando con la cámara durante un tiempo prolongado.

13. Correas Smile para cámara réflex

Correa Smile para cámara réflex
Otra opción es mantener el prototipo de correa de cuello, aunque cambiando la que viene por defecto con la cámara por una correa más divertida.

14. Calibrador y perfilador de monitores

Calibrador de monitores
Un calibrador para el monitor no es precisamente barato, más aún si se adquiere de cierta calidad. No obstante, es una herramienta muy útil puesto que permite tener la pantalla del ordenador perfectamente calibrada. Esto significa que vamos a poder editar correctamente los colores de las fotografías, y por tanto vamos a evitar sustos a la hora de mandarlas a imprimir en laboratorios.

15. Carta de calibración

Carta de calibración
Otra herramienta relacionada con el color es la carta de calibración, la cual permite tener un control real del color durante la sesión fotográfica. Como uno podrá imaginar por su precio, es una herramienta ideal para fotógrafos profesionales.

16. Kit de reflectores plegables 5 en 1

Kit de reflectores
El kit de reflectores es muy útil a la hora de modificar la luz acorde a nuestras necesidades. Enfatizar sombras, rebotar la luz, difuminarla, o hacerla más cálida, son algunas de las cosas que se pueden conseguir con este kit.

 17. Lentes para el móvil

Lentes para el móvil
Las lentes para el móvil son un pequeño accesorio muy divertido, y básicamente para lo que sirven, es para hacer fotografías más originales y creativas con el móvil.

18. Termo taza en forma de lente fotográfico

Termo taza en forma de lente fotográfico
No hay mucho más que añadir. Una simpática taza con apariencia de objetivo fotográfico. Sin duda, un regalo original para aquel al que pueda gustarle.

19. USB en forma de cámara

USB en forma de cámara
Los USB o “pendrive” los usamos todos, ¿por qué no uno con forma de cámara?

20. Pulseras frikis

Pulseras de silicona para fotógrafos
Puede que estas pulseras de silicona sean el complemento ideal para los más “frikis” 😛


Y hasta aquí la lista. Espero que te haya servido de utilidad, o por lo menos te hayas entretenido un rato mirándola 😉

Si se te ocurre alguna idea más en relación a qué regalar a un fotógrafo, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios :)