6 curiosidades sobre diseño gráfico que tal vez desconocías

curiosidades sobre diseño web

En el mundo del diseño gráfico (y también web) existen numerosos datos curiosos y anécdotas que solemos desconocer. Aunque sólo sea por simple curiosidad, merece la pena descubrirlas.

Hoy voy a hablar de 6 curiosidades sobre diseño gráfico que quizás aún no conozcas.

El logo de Nike fue diseñado por una estudiante de diseño

La famosa marca se fundó en 1968 por Phil Knight, en un principio con el nombre de Blue Ribbons Sports. Pero no sería hasta tres años después, en 1971, que le fuera encargado el diseño del logotipo a una estudiante que el propio Knight había conocido en la Universidad estatal de Portland.

Esa estudiante, Carolyn Davidson, basó su diseño en el ala de la diosa griega de la victoria Nike. Parece ser que Knight no estuvo lo que se dice muy contento con el resultado, y fue la necesidad urgente de tener un logo lo que hizo que lo aceptara.

Logo de Nike

El pago que recibió Davidson por su trabajo fue nada menos que de 35 dólares. Sin embargo, como agradecimiento, en 1983 recibió un anillo de oro en forma de Swoosh (así es como llaman en Estados Unidos al famoso símbolo) y un sobre con acciones de Nike.

En el lado opuesto podríamos tener a la petrolera británica (BP), cuyo rediseño del logo en 2008 le costó $211.000.000.

El muñeco Michelin fue, en sus comienzos, un borrachín que fumaba puros

Este famoso símbolo publicitario, conocido también como Bibendum, no siempre fue el sonriente muñeco con el que hoy en día estamos familiarizados.

En sus comienzos llevaba quevedos, fumaba y tenía aspecto de momia con sobrepeso (aunque se suponía que era un hombre hecho de neumáticos). Su diseñador, O’Galop , lo visualizó como un bebedor de obstáculos, y de ahí que lo dibujara brindando con una copa en la mano.

Evolución del muñeco michelin

En los primeros carteles se utilizó un lema en latín que decía: Nunc est bibendum, que vendría a significar “Es tiempo de beber”. Y esa palabra, bibendum, aparecía justo encima del muñeco, lo que hizo que la gente la asociara a él.

Sin embargo, su bautizo llegó durante una carrera de coches en Francia, donde se pudo ver el cartel por primera vez. Ese día, el piloto ganador (Charles Thery) se refirió a uno de los fundadores de la empresa llamándolo Bibendum. Como consecuencia de aquella anécdota, se produjo la consagración definitiva del nombre.

En la actualidad, este muñeco de más de 100 años, tiene un aspecto más amigable y bastante atlético (por lo menos se le ve ágil).

Y por si fuera poco, llegó a ser el héroe protagonista de Logorama, un cortometraje protagonizado por logos de marcas, y ganador de un Oscar en 2010.

Como curiosidad, añadir que de él hemos sacado la palabra para referirnos a esos pliegues tan poco estéticos que nos salen en la zona abdominal cuando bebemos demasiada cerveza.

Woody Allen y su fuente tipográfica favorita

Si al igual que yo, eres un amante de las películas de Woody Allen, puede que te hayas percatado de la existencia de un curioso denominador común en la gran mayoría de ellas. Y no, no me refiero a las melodías de jazz ni a sus acelerados y neuróticos diálogos, sino a la fuente tipográfica que utiliza en los títulos: la Windsor.

Woody Allen y la fuente Windsor

Parece ser que todo surgió cuando Allen coincidió desayunando con Ed Benguiat, en una cafetería de New Jersey. Allen le pidió al famoso tipógrafo americano que le recomendara una buena fuente tipográfica, y fue entonces cuando Benguiat le hablo de la fuente Windsor. A Woody Allen le gustó, y fue así como comenzó a utilizarla en sus películas, creándose (de manera intencionada o no) una identidad visual propia.

La página web más antigua del mundo todavía puede visitarse

En 2013, la primera página web del mundo cumplía nada menos que 20 años, y para celebrarlo, se colgó de nuevo en la red con su dirección original.

Fue el científico británico, Tim Berners-Lee quien, en 1989, inventó la web (también conocida como W3) para facilitar a otros científicos la tarea de compartir información.

Curiosidades sobre diseño gráfico

Sin embargo, no fue hasta abril de 1993, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (a la que pertenecía Berners-Lee) hizo accesible la web para todo el mundo. Es por ello que se considera ese año como el año del nacimiento de la primera página web, aunque en realidad se creara en 1991.

La copia de la web que se encuentra disponible ahora mismo data de 1992, hasta la fecha, la versión más antigua que se dispone.

El contenido de la página web en cuestión, explica qué es la web y cómo funciona.

La fuente tipográfica Georgia y el origen de su nombre.

En 1996, el tipógrafo Matthew Carter diseñó una nueva fuente para Microsoft llamada Georgia. Su intención era crear una fuente con serifa específica para monitores, y de este modo ser la pareja perfecta de otra que había creado previamente, la fuente Verdana (que es sin serifa).

Georgia Matthew Carter

Tanto Georgia como Verdana son dos fuentes más legibles sobre pantallas, y por ello recomendables para utilizarse en medios digitales. Así como Arial y Times New Roman son una pareja más indicada para medios impresos.

Lo curioso de esta historia es que obtuvo su nombre después de que Carter leyera un titular de periódico que decía: “Alien heads found in Georgia” (Encuentran cabezas de alienígenas en Georgia).

El origen del nombre de Starbucks

En 1971, uno de los fundadores de la empresa de cafés más famosa del mundo, quiso llamar a la compañía Peqoud, el nombre del barco ballenero de la mítica novela Moby Dick, escrita por Herman Melville. Sin embargo, uno de sus socios se negó en rotundo, más que nada porque pronunciándolo en inglés sonaba a algo así como “Pee-qoud” (pee=pis). En su lugar, la empresa fue bautizada como Starbucks, el nombre de uno de los personajes secundarios.

El logo original de Starbucks se inspiró en la ilustración de un libro de mitología nórdica, y en él se mostraba a una sirena en topless con dos colas. De este modo, unieron los conceptos de café y mar, homenajeando así a los primeros comerciantes de café.

Evolución del logo de Starbucks

Con el tiempo, la imagen de la sirena de los comienzos, la cual resultaba para muchos obscena, ha ido cambiando hasta convertirse en una ilustración mucho más minimalista.


¿Sabías ya de estas curiosidades? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? Si conoces otras curiosidades no dudes en compartirlas abajo en los comentarios.

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam

Diseño Gráfico, Diseño Web

4 Kommentarer

  1. Isa

    Muy interesante! Sabía algo sobre el logo de Nike, pero de las demás no tenía ni idea!

  2. Samuel

    Genial! me ha gustado conocer estas cosas!!

Deja un comentario

Política de privacidad - Política de cookies