La barra lateral de un blog (sidebar) es un espacio fundamental que bien conviene saber aprovechar.

En ella se deben mostrar aquellos elementos que sean de mayor interés para los lectores, evitando así, distraerles con otra información de menor relevancia.

Por lo tanto, para optimizar la barra lateral procura que tenga un diseño limpio, en el que destaquen los elementos más importantes del blog, pero que a su vez sea minimalista. Debes tratar de vencer la tentación de sobrecargarlo con elementos que están de más (a todos nos pasa alguna vez), y centrarte en los que tengan un propósito claro.

Los sidebars kilométricos, además de distraer de lo que realmente importa, ralentizan la carga de la página.

Elementos importantes para optimizar la barra lateral de tu blog

Cómo optimizar la barra lateral de un blog

La verdad es que va a depender de los objetivos que pretendas alcanzar con tu blog. Estos que voy a comentar son los elementos más importantes a la hora de optimizar la barra lateral en la amplia mayoría de los casos. Esos a los que merece la pena reservar un huequito.

1. Una pequeña introducción

Añade una foto tuya acompañada de una pequeña descripción. A la gente le suele interesar (y mucho) quién hay detrás del blog y sobre qué publica.

Tampoco te olvides de enlazar a la página “Sobre mí”. Esta página suele ser de las más visitadas en un blog.

2. Formulario de suscripción

Una lista de suscriptores es una herramienta fundamental a la hora de conseguir que los visitantes se conviertan en lectores habituales. Lectores a los que realmente les interesa tus contenidos y con los que, gracias a la lista, puedes estar en contacto de manera más sencilla.

Por ello es importante situar el formulario de suscripción en un sitio visible como es el sidebar. Algo que por cierto, yo aún tengo pendiente en este blog :)

3. Iconos de redes sociales

Como es lógico, te interesa tener seguidores en las redes sociales de tu blog. Para ello no lo pongas difícil y sitúa los iconos arriba donde no cueste encontrarlos. Si no lo haces, lo más seguro es que nadie se moleste en buscarlos.

4. Buscador

Un buscador le facilita mucho a tus lectores la tarea de encontrar contenido de su interés. Si no lo tienes situado en la cabecera, el sidebar es otra buena opción.

5. Categorías dentro del blog

A no ser que esté ya en el menú inicial, puedes incluir una lista de las categorías de tu blog (las más relevantes). Hará que sea más fácil para los visitantes saber de qué temas escribes, y poder echar un vistazo a lo que les pueda interesar.

6. Entradas recomendadas (o populares)

Similar al punto anterior. Puedes escoger utilizar un Widget que elija automáticamente los posts con más comentarios, o puedes colocar tú de manera manual los que consideres necesarios.

7. Productos que puedas tener a la venta

Lo normal es que si tienes ebooks, cursos o cualquier otro producto a la venta, te interese colocarlos en un lugar visible para que la gente los vea y puedan ser consumidos.

8. Anuncios

En caso de que elijas mostrar anuncios, asegúrate de que sean relevantes para tus lectores y estén generando beneficios. Si no es así, lo mismo no merece la pena que ocupen ese espacio.

Elementos que sobran en tu sidebar

Elementos que sobran en tu sidebar

De igual modo que he nombrado los elementos más importantes para optimizar la barra lateral de un blog, voy a mencionar otros que no son tan importantes.

Elementos de los que puedes prescindir:

1. Entradas más recientes

Este elemento carece totalmente de sentido. Si alguien quiere ver tus últimas entradas ya sabe que las puede ver en la página principal, que a su vez es la más visitada. Así que si no tienes una buena razón para incluirlas, olvídate y no dupliques contenido.

2. Comentarios recientes

Todavía estoy buscándole la utilidad a esto.

3. Blog Roll

Estos ya se ven poco.

La mejor manera de enlazar a otros sitios web es incluyendo los enlaces en el contenido, de manera que añadan valor. De esto hablé en el artículo sobre SEO básico para bloggers.

Además, hay que tener cuidado, ya que los intercambios de enlaces a través de un Blog Roll pueden conllevar una penalización por parte de Google, si éste no los considera como naturales.

4. Nube de Tags

No sirven pa ná. Hay mejores opciones para crear una buena experiencia de usuario, como por ejemplo las categorías.

5. Contador

Todavía me acuerdo de cuando todos colocábamos uno… hace 15 años. Aunque es curioso que todavía hoy en día he llegado a ver alguno.

Si quieres obtener información sobre las visitas a tu blog (entre otras muchas cosas) lo recomendable es utilizar Google Analytics.

6. Premios

A no ser que el premio que muestres sea realmente importante, es mejor que reserves ese espacio para otro elemento.

7. Meta Widget

Esta es una herramienta que se puede encontrar en algunas plantillas de WordPress, y que sirve básicamente para iniciar sesión en tu cuenta. Suelen venir con una serie de enlaces que la verdad, no nos interesan para nada tener en el sidebar.

8. Videos

¡Ni hablar! pesan una barbaridad.


Habiendo repasado todos estos elementos seguro que ya tienes más claro cómo optimizar la barra lateral de tu blog.

Si consideras que tienes más elementos de los que te gustaría, situados en el sidebar, pero a su vez no quieres prescindir de ninguno de ellos, puedes plantearte mover alguno al footer del blog. Allí puede que incluso alguno acabe funcionando mejor, todo es cuestión de ir probando.

¿Y tú?, ¿Qué elementos consideras imprescindibles en tu sidebar?

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam