Trabajar desde casa: 8 maneras de combatir la soledad

La soledad de los freelance

Siendo autónomo y trabajando desde casa se puede disfrutar de una serie de ventajas más que atractivas. Para qué negarlo, poder establecer tus propios horarios y trabajar en pijama o en gayumbos si se te antoja, no es algo que todo el mundo pueda hacer.

Sin embargo, si hay un mal que asola a gran parte de los trabajadores autónomos (por no decir todos), ese es el de la soledad.

Lógicamente, si en el día a día se carece de compañeros o clientes con los que interactuar cara a cara, es fácil caer en un cierto estado de aislamiento, con mucha más severidad si además se vive solo.

Pero tampoco nos pongamos dramáticos. Este post trata sobre diversas acciones que puedes llevar a cabo para combatir esa situación.

Cómo combatir la soledad del autónomo

Si te encuentras en esta situación, estas 8 ideas pueden ayudarte:

Vístete como si te fueras a la oficina

Esta acción en concreto no es que te vaya a ayudar precisamente a combatir la soledad, pero es un buen punto de partida para mejorar tu jornada laboral.

Con eso de vestirse como si fueras a la oficina, no me refiero a vestir de una manera especial. Simplemente con el chándal cutre (pero bien cómodo que es) de estar por casa te vale.

El hecho de levantarse, ducharse y vestirse, ayuda a establecer una rutina y una disciplina que puede ayudarte enormemente a diferenciar la delgada línea que separa la vida laboral de la personal.

Evita el silencio de vez en cuando

Habrá momentos en los que se requiera de paz y tranquilidad cuando se esté trabajando. Pero al contrario, también suele haber muchos otros en los que la concentración total no sea necesaria y un poco de ruido se agradezca. Es aquí cuando se puede añadir un poco de ajetreo al ambiente, como si se estuviera trabajando fuera de casa.

Para ello tenemos varias alternativas, como poner música o la televisión. Estar escuchando voces de fondo ayuda a disipar la sensación de soledad.

Una cosa que he empezado a hacer mucho últimamente es escuchar podcasts o entrevistas de temas que me interesan. Esto lo hago sobre todo durante jornadas maratonianas de edición de fotos. En este caso, estar editando no me impide poder prestar atención a lo que se está diciendo.

Cambia de escenario

Cuando no tengamos necesidad de evitar el silencio, podemos ir a un lugar público donde trabajar durante al menos unas horas. Un sitio muy frecuentado por los freelancers son las cafeterías, puesto que algunas son muy cómodas y acostumbran a tener wifi.

En esta ocasión estaríamos rodeados de gente, que aunque no les conozcamos de nada, ayuda igualmente a sentirnos menos solos y a romper con la dichosa rutina.

Participa en un foro de internet

A lo largo de los años he participado en varios foros de mi nicho o temas de mi interés, y gracias a ello he podido conocer e interactuar con mucha gente con la que compartía los mismos intereses.

Lo bueno es que, a diferencia de las redes sociales, en un foro puedes extenderte más, y eso hace posible la participación en amplios debates. De alguna forma sientes como si estuvieras en una especie de reunión compartiendo experiencias, información o consejos sobre un tema determinado.

Haz planes para después

Cuando se pasan demasiadas horas trabajando desde casa, es muy importante hacer planes para después. Planes que no tengan nada que ver con el trabajo y que simplemente hagas para divertirte en compañía de amigos, familiares o incluso extraños.

Puedes establecer un horario con las diferentes actividades que vayas a realizar. Actividades tan simples como pasear, ir al cine, hacer deporte, ir a un museo etc, o directamente apuntarte a alguna actividad. Esta última está muy bien, ya que vas a conocer gente nueva y a la vez tienes un compromiso que va a obligarte a salir de casa.

Saber que tienes actividades planificadas para después del trabajo, hará que tu jornada laboral sea más llevadera y te sientas menos solo/a.

Invita a alguien a comer

Las redes sociales y demás avances tecnológicos están muy bien para conectar con otras personas, sin embargo esto no sustituye a una conversación real cara a cara con otro ser humano.

combatir la soledad

Algo que suele funcionar es aprovechar la hora de la comida para compartirla con alguien. Puedes aprovechar, por ejemplo, los viernes para invitar o quedar con algún amigo o familiar para comer.

Esto es muy de agradecer especialmente cuando se vive solo.

Establece reuniones con otros compañeros

Otra cosa que puedes hacer para fomentar el contacto cara a cara, y de paso no perder habilidades sociales, es quedar con otros autónomos de la zona.

Además de divertido, puede resultar increíblemente motivador tener con quien hablar sobre los típicos asuntos que conciernen a los trabajadores por cuenta propia, esos que no puedes compartir con otras personas porque a lo mejor no los entienden.

Así que ya sabes, intenta localizar a otros compañeros por tu zona y organiza o participa en quedadas por lo menos 2 o 3 veces al mes.

Adopta a un perro o un gato

Si te gustan los animales y disfrutas de su compañía, puede que esta sea una buena opción a considerar. Claro está que adoptar, sobre todo en el caso de los perros, requiere de un gran compromiso a todos los niveles, y no siempre se está preparado para ello.

Personalmente me gusta mucho la idea de trabajar desde casa cuando se tiene mascotas, simplemente por el hecho de poder pasar mucho más tiempo con ellos, y así no tener que dejarlos solos.

Dos ventajas que observo cuando cuidas, por ejemplo a un perro, es que por un lado te obliga a crear una cierta rutina, y por lo tanto a estructurar mejor el día. Por el otro, ya no hay excusas para no concederse pequeños descansos y tomar algo de aire fresco. En ambos casos estaríamos contribuyendo a aumentar nuestra productividad.

A esto podríamos añadirle un estudio realizado por investigadores estadounidenses, en el que se observó que los trabajadores que llevaban a sus perros a la oficina, estaban menos estresados.

Y si no estás preparado para adoptar, también puedes considerar ofrecerte a cuidar la de un amigo o familiar que acostumbre a pasar las mañanas sin compañía.


¿Y tú? ¿Qué haces para combatir la soledad?

¡No te pierdas ni un solo post!

100% libre de spam

Blogging, Consejos

2 Kommentarer

  1. Laura

    Hola Carmen, Me ha gustado mucho todo lo que dices de las 8 maneras de combatir la soledad.
    Estoy totalmente de acuerdo.
    Trabajo desde casa y procuro hacer todos los días lo que dices para sobrellevarlo. Pero reconozco, que aún así, me resulta duro muchas días trabajar en soledad.

    Pero bueno, hay que ser positivos y pensar que trabajar desde casa tiene muchas ventajas.

    Me he sentido identificada con todo lo que dices. ..jeje

    un saludo

    • Carmen Murillo

      Carmen Murillo

      Hola Laura, muchas gracias por tu comentario :) Tengo esto un poquito abandonado :/ Desde luego hay días más duros que otros, pero aún así creo que las ventajas merecen la pena! de momento no lo cambiaba jeje.

      Saludos

Deja un comentario

Política de privacidad - Política de cookies